Rebajan la emergencia a situación de alerta y se reanudan las clases en Canarias

Santa Cruz de Tenerife, 4 marzo (CERES TV | EFE)

El Gobierno de Canarias ha decidido rebajar la emergencia a situación de alerta en las islas occidentales y en Gran Canaria y ha anunciado que las clases escolares se reanudarán mañana ante la previsible pérdida de intensidad de lluvias y viento.

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno canario, Javier González Ortiz, ha indicado que esta decisión se toma después de que la Agencia Española de Meteorología (Aemet) haya pasado de rojo a naranja la alerta por vientos.

En Lanzarote y Fuerteventura continúa la situación de prealerta por vientos, también hay prealerta por lluvias en todo el archipiélago y se mantiene la alerta por fenómenos costeros en La Palma, La Gomera y El Hierro y la prealerta por este mismo motivo en el resto de las islas.

El director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno canario, Juan Manuel Santana, ha informado de que se ha producido el primer incidente grave a causa del temporal que desde ayer por la tarde afecta a Canarias.

Una mujer alemana de 26 años ha resultado herida grave en La Gomera al verse afectada por desprendimientos mientras hacía senderismo por el camino que va desde Vueltas a Argaga, en Valle Gran Rey.
La afectada ha sido trasladada en helicóptero al Hospital Universitario de Canarias (HUC), donde se encuentra ingresada.

En cuanto al tiempo, los responsables autonómicos de seguridad han detallado que las lluvias serán de menor intensidad y el viento también disminuirá durante esta madrugada, cuando habrá rachas de unos 35 kilómetros por hora con rachas máximas de 65 kilómetros por hora, salvo en las cumbres de Tenerife, donde se pueden alcanzar los 80 kilómetros por hora.

Después del amanecer la previsión es que las rachas de viento sigan disminuyendo y alcancen una velocidad de unos 45 kilómetros por hora, excepto en El Teide.

El viento ha causado desperfectos en La Palma, donde se ha caído tendido eléctrico en la capital, y en el resto de las islas se han visto obstáculos en la calzada, semáforos y farolas, desprendimientos, ramas y árboles.

También ha provocado desprendimientos en el techo del colegio de La Oliva (Fuerteventura), donde mañana no habrá clase por este motivo.

Asimismo, continúan cortadas cuatro carreteras en Gran Canaria, ocho en La Palma, dos en Tenerife, una en Gran Canaria y tres en El Hierro.

Los aeropuertos de las islas están todos operativos, si bien el de La Palma ha sufrido, a causa de las fuertes rachas de viento, numerosas cancelaciones.

En cuanto a los puertos, está cerrado el de Los Cristianos (Tenerife) y Agaete (Gran Canaria), mientras que en la marina de Los Gigantes se ha decidido, por precaución, llevar todas las embarcaciones a tierra.


Tags: , , , , ,