Hospital valenciano consigue disminuir complicaciones en embarazadas obesas.

Valencia, 11 enero (CERES TV | EFE)

El veinte por ciento de las mujeres embarazadas tiene obesidad, un problema que puede suponer complicaciones tanto para la salud de la gestante como la de su hijo y que programas específicos como el que funciona en el Hospital Doctor Peset de Valencia han permitido disminuir.


Este hospital público valenciano ha creado un área especializada en la atención a mujeres con obesidad que quieren ser madres, donde les ofrecen asesoramiento preconcepcional y que realiza un seguimiento continuo de todo el embarazo y un plan de preparación del parto. Sandra Rodríguez, de 32 años y embarazada de 34 semanas de un niño que se llamará Leo, es una de las pacientes que acude a este programa, donde le han dado una pautas alimenticias y de ejercicio diario y donde le controlan posibles complicaciones que pueda sufrir durante la gestación.

La joven, que mide 1,65 metros, pesaba 105 kilos cuando se quedó embarazada y en estos primeros siete meses de gestación solo ha engordado 4. Terminará el embarazo, previsiblemente el 20 de febrero, con un total de siete kilos ganados, la ganancia de peso aconsejada por su ginecóloga, Nerea Ruiz.

Una diabetes gestacional, por la que se pincha insulina tres veces al día, es la única complicación que han detectado en esta futura madre, que destaca la importancia de ser “constante” con las pautas marcadas.

Aunque suponen un “pequeño sacrificio” le produce una “satisfacción tremenda” ver que el bebé “evoluciona y crece bien”, ha afirmado a la Agencia EFE Sandra, quien ha aconsejado a cualquier mujer que se encuentre en la misma situación que acuda a programas como el que ella está siguiendo. La ginecóloga Nerea Ruiz ha advertido a EFE de los riesgos asociados a un embarazo en el caso de mujeres obesas, como diabetes estacional o problemas de hipertensión, y que también pueden afectar a sus hijos. “La tasa de cesáreas está duplicada en estas pacientes, fundamentalmente porque hacen bebés más grandes, de más peso.


Tags: , ,