La primera oración de Francisco I como papa, dirigida su predecesor, el papa emérito Benedicto XVI

Ciudad del Vaticano, 13 marzo (CERES TV / AGENCIAS)

Jorge Mario Bergoglio nació el 17 de diciembre de 1936 en la capital argentina en el seno de una familia de emigrantes italianos. Sus padres eran Mario Bergoglio, un empleado ferroviario, y Regina. Fue nombrado cardenal por Juan Pablo II en 2001.

Fue uno de los más firmes candidatos a suceder a Juan Pablo II en el cónclave en 2005 en el que finalmente fue elegido Benedicto XVI. Algunos medios publicaron que fue, de hecho, el segundo más votado entonces.

En 2010, el nuevo papa se opuso firmemente a la decisión de legalizar el matrimonio homosexual en Argentina argumentando que los niños necesitaban crecer y ser educados en el seno de una familia con un padre y una madre. Esta postura le valió un abierto enfrentamiento con los Kirchner.

El nuevo papa estuvo al frente de la Conferencia Episcopal Argentina durante dos mandatos, entre 2005 y 2011.

Bergoglio estudio y se graduó como ingeniero químico aunque después eligió el sacerdocio e ingresó en el seminario de Villa Deboto. En 1958 comenzó el noviciado en la Compañía de Jesús en Santiago Chile, donde estudio humanidades. En 1964 regresó a Buenos Aires para dedicarse a la enseñanza de Literatura y Psicología. Estudió Teología entre 1967 y 1970.

El papa Francisco estudió en Alcalá de Henares

Fue ordenado sacerdote en 1969. Ese mismo año viajó a España para cumplir su tercer “probando” (periodo que sirve para preparar intelectualmente a los jóvenes sacerdotes) en la Universidad de Alcalá de Henares, en Madrid, según informa la agencia Efe.

En 1972 regresó a Argentina donde se dedicó a la docencia en la localidad de San Miguel al norte del país. Allí fue maestro de novicios en Villa Barilari y profesor en la Facultad de Teología. Tareas que compaginó con su actividad como párraco de la iglesia Patriarca San José.

En 1986 viajó a Alemanica para ultimar su tesis doctoral, pero fue trasladado a la ciudad de Córdoba para ejercer como director espiritual y confesor de la Compañía de Jesús.

Nombrado obispo por Juan Pablo II en 1992

El papa Juan Pablo II nombró a Jorge Mario Bergoblio obispo titular de Auca y auxiliar de Buenos Aires en 1992. Cinco años después fue nombrado arzobispo coadjutor de Buenos Aires. A la muerte del cardenal Antinio Quarracino, en 1998, fue nombrado arzobispo de Buenos Aires, informa RTVE.

El cardenal argentino, quien recibió la púrpura de manos de Juan Pablo II el 21 de febrero de 2001, es miembro de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, del Consejo Pontificio por la Familia y de la Comisión Pontificia por América Latina.

Entre sus publicaciones más conocidas se encuentran Meditaciones para religiosos (1982), Reflexiones sobre la vida apostólica (1986) y Reflexiones de esperanza (1992).


Tags: , , , , , , , ,