Valenciano durante la rueda de prensa

Madrid, 25 febrero (CERES TV)

La Vicesecretaria General del PSOE, Elena Valenciano, aseguró el discurso de Rajoy en el Debate sobre el estado de la Nación “se ha desmoronado”, porque “es tan fraudulento como el discurso que hizo en su investidura”.

Durante una rueda de prensa en Ferraz, Valenciano subrayó que Rubalcaba hizo un “muy buen debate, cerca de la realidad que viven los españoles”, “muy crítico con la gestión del Gobierno y a la vez muy propositivo”, mientras que “Rajoy hizo un debate falso y hoy, cinco días después, nos hemos dado cuenta de que en él sólo había trucos”.

En este sentido, remarcó que “la Comisión Europea ha presentado una enmienda a la totalidad” del discurso del Presidente del Gobierno, ya que “a todas sus previsiones económicas y a todos los datos que presentó el señor Rajoy hay una respuesta de la Comisión que demuestra que esos datos son falsos”. “Lo más grave -dijo Valenciano- es que “Rajoy conocía los datos de la Comisión Europea cuando fue al Congreso” y “no puedo entender que hiciera ese ejercicio de cinismo y manejara datos que él sabía que iban a ser desmentidos por la Comisión”.

Así, añadió que “la política económica que Rajoy presentó, además de ser equivocada, es inviable porque no está reconociendo la realidad y es que Bruselas nos dice que con esta política en 2013 España tendrá más recesión y más paro, y también en 2014”. “Lo que ha hecho el Presidente del Gobierno en el debate del estado de la nación es, como mínimo, un ejercicio de cinismo que los españoles no se merecen”, denunció.

Valenciano se refirió igualmente al plan de empleo juvenil que aprobó el viernes el Consejo de Ministros y que también demuestra la falsedad del discurso de Rajoy, ya que este plan “aumenta la precariedad del empleo juvenil”.

Bárcenas

En relación con el caso Bárcenas, Valenciano reconoció “la gran capacidad para innovar en derecho laboral de Cospedal, por “las fórmulas que ha utilizado hoy para tratar de explicar lo inexplicable, que es que al señor Bárcenas le seguían pagando un sueldo y la Seguridad Social”. “Reconociéndole a la señora Cospedal su gran capacidad de innovar, le sugiero que en algún momento digan la verdad sobre el asunto Bárcenas”.

Respecto al “acta notarial de las andanzas de Bárcenas como tesorero”, Valenciano señaló que “es, como mínimo, un arma disuasoria en manos del señor Bárcenas, que se está mostrando, parece, bastante eficaz”.

La dirigente socialista añadió que “ya está todo claro: Rajoy no habla sobre Bárcenas, porque no puede permitirse que Bárcenas hable sobre Rajoy” y “el problema es que así no se puede gobernar un país en crisis, porque un gobernante necesita libertad y Rajoy ha perdido esa libertad, aunque se niegue a mencionar el nombre de aquel que le ha quitado la libertad”, dijo.

Valenciano señaló también que “es muy difícil pactar las medidas anticorrupción con el mismo grupo parlamentario que tiene supuestamente un pacto con Bárcenas, por lo menos un pacto de no hablar de él, como mínimo”.

Resoluciones del Grupo Socialista

La Vicesecretaria General ha explicado también durante la rueda de prensa el contenido de las resoluciones que el Grupo Socialista va a llevar al pleno de mañana para su debate y votación, y que están en “perfecta coherencia” con el discurso y las propuestas que el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, hiciera durante el Debate del estado de la Nación.

Valenciano ha señalado que España sufre una grave crisis económica, que es también política, social, territorial “y ya moral”, que requiere de “iniciativas de profundidad para resolverse”. En opinión del PSOE, “es la acción del Gobierno la que está exacerbando todas esas crisis, porque o bien las ignora, o bien interviene sobre ellas perjudicándolas”. “Pensamos –continuó- que estas crisis deben ser abordadas de forma simultánea y que hay que empezar por un gran cambio en la orientación de la política económica y social del Gobierno”.

Asimismo aseguró que “hacen falta grandes acuerdos para hacer frente a los grandes desafíos de restablecer el empleo y recuperar el crecimiento y la cohesión, evitando la fractura social, y dar una respuesta estable y compartida a los problemas territoriales”. “A todo eso hay que añadir, porque está en la sensibilidad de la ciudadanía, el volver a prestigiar la política y nuestras instituciones públicas”.

Concretamente, en el ámbito económico, las resoluciones socialistas piden que el Gobierno plantee y consiga del Consejo Europeo un retraso para alcanzar el objetivo de déficit del 3% en el año 2016; otra de ellas presentará los principios de su reforma fiscal.

En el apartado social, las resoluciones del GPS abogan por la consecución de un Pacto por el Empleo y la Cohesión que involucre a todos, “para convertir la causa del empleo, en una verdadera causa nacional”. Además, se pide alcanzar un gran acuerdo contra la pobreza dotado de un fondo de 1.000 millones de euros y la petición de que se paralicen todos los desahucios a la espera de la modificación de la Ley hipotecaria y de enjuiciamiento civil, con el objetivo de “volver a intentar un acuerdo con el Gobierno en esta materia”.

Otras resoluciones irán encaminadas a recoger la Sanidad como derecho de los españoles dentro del planteamiento de reforma de la Constitución, a pedir la paralización de la ley Wert o a recuperar “el crédito social de las instituciones y de la democracia” con medidas sobre el sistema de representación, de elección o los cauces de participación ciudadana.

Reforma de la Constitución

Mención aparte ha requerido la propuesta del PSOE de reformar la Constitución para dar respuesta al desafío territorial y de cara al “camino federal, que creemos que hay que emprender”. Valenciano ha señalado que pedirán “la creación de una ponencia en la Comisión Constitucional del Congreso que aborde todos los asuntos y dé contenido a esa reforma”. Sobre este tema –añadió- “esperamos también una respuesta del Partido Popular”.

Lucha contra la corrupción

Frente a las medidas anticorrupción, Elena Valenciano señaló que, además de la batería de propuestas de cada grupo, “nos parece muy importante la creación de una comisión independiente de personas de reconocido prestigio que desde fuera hagan un diagnóstico de la situación y presenten las propuestas pertinentes”. “Queremos –dijo- que nos miren desde fuera” y que desde ahí “se orienten todos esos cambios”, por eso “vamos a insistir mucho en la necesidad de crear esta comisión”.

En definitiva, subrayó que “las propuestas de resolución del PSOE tienen en común tres rasgos: uno, se refieren a problemas reales, actuales y sentidas por millones de ciudadanos; dos, todas ellas fueron ya formuladas por Rubalcaba en el Debate sobre el estado de la Nación, y tres, todas fueron ignoradas por un Rajoy que no se dignó a pronunciarse sobre ellas mientras, eso sí, lanzaba su enésimo discurso contra el Gobierno de Zapatero, que es el único recurso que le queda para eludir que es él el que lleva 15 meses gobernando y que lo único que ha hecho es empeorarlo todo”.


Tags: , , , , , , ,