Argentina celebra con orgullo y emoción la elección del papa Francisco

Buenos Aires, 14 marzo (CERES TV | EFE)

Tras la sorpresa inicial, los argentinos salieron este miércoles a las calles de todo el país para celebrar con emoción la elección como nuevo Papa de la Iglesia Católica del cardenal Jorge Mario Bergoglio, de quien se sienten “orgullosos”.

La Catedral de Buenos Aires acogió las primeras celebraciones de cientos de feligreses que se congregaron allí nada mas conocerse la proclamación de Francisco I, definido por sus compatriotas como un hombre “moderado, prudente y dialogante”.

“¡Viva el Papa!”, “¡Francisco, Francisco, Francisco!” o “¡Se hizo justicia divina!” fueron algunos de los gritos con los que los fieles recibieron la noticia que se propagó rápidamente por toda la ciudad y por las redes sociales.
La primera en transmitir sus felicitaciones vía Twitter fue la presidenta argentina, Cristina Fernández, aunque también lo hicieron otros políticos como el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri.

En su nombre, en el del Gobierno de la Nación y en representación del pueblo argentino, Fernández felicitó a Bergoglio y le deseó “una fructífera tarea pastoral”.

En un acto público posterior, la presidenta argentina confirmó que asistirá a la ceremonia de asunción de Bergoglio como nuevo Papa que se celebrará el próximo martes en el Vaticano.

La elección de Bergoglio desempolvó la tensa relación que mantuvo con los gobiernos del fallecido Néstor Kirchner y de Fernández durante su etapa al frente de la Conferencia Episcopal Argentina.

La frialdad que marcó el tono de sus relaciones se transformó en enfrentamiento abierto en cuestiones como la crisis por las diferencias entre el gobierno y las patronales agrarias, la aprobación de la ley que reconoce el matrimonio homosexual y la polémica sobre el aborto.

La organización humanitaria Abuelas de Plaza de Mayo recordó hoy que Bergoglio fue citado a declarar como testigo en juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura argentina por el papel de la Iglesia durante el régimen de facto (1976-1983).

Pero de Francisco I se destacó también su lado más humano, como que es amante del tango y fiel a los colores del club de fútbol San Lorenzo, fundado por un sacerdote y conocido entre los aficionados como “el Santo”.

Para sus vecinos del barrio porteño de Flores, donde vivió su infancia y adolescencia, “era un chico muy estudioso, nada revoltoso. No se llega a Papa siendo revoltoso”.

A Bergoglio lo recuerdan también como una persona “con una lucidez extraordinaria, una capacidad increíble y un altísimo vuelo intelectual”.

La Iglesia argentina coincidió en resaltar la cercanía y calidez del nuevo Pontífice, del que, el actual presidente de la Conferencia Episcopal, José María Arancedo, dijo además que es “un hombre de fe y de oración, que nos ha llenado de alegría”.

El nombramiento de Bergoglio como Papa revolucionó también el mundo del espectáculo y del deporte argentino.

Conocidos presentadores como Mirta Legrad o Marcelo Tinelli mostraron su satisfacción en distintos medios, junto a actrices modelos y cantantes.

Al torrente de reacciones se unieron más tarde los de los futbolistas argentinos del FC Barcelona Javier Mascherano y el astro Diego Armando Maradona quien, desde Dubai y fiel a su estilo declaró: “el Dios del fútbol es argentino, y ahora también el Papa”.


Tags: , , ,