Ana Botella 'suelta lastre' y prescinde de su vicealcalde por el escándalo Madrid Arena El exvicealcalde de Madrid Miguel Ángel Villanueva, al término de la rueda de prensa que ha ofrecido hoy poco después de haber presentado su dimisión de este cargo a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella. Vídeo: EFE
 
Madrid, 9 enero (CERES TV | EFE)
 

El vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, ha dimitido hoy con la intención, según sus palabras, de rebajar la tensión provocada por los sucesos del Madrid Arena, lo que ha llevado a la alcaldesa, Ana Botella, a acometer la segunda remodelación de su Gobierno en tan solo un año de mandato.

El vicealcalde ha anunciado por sorpresa su cese, el segundo que se produce en el Ejecutivo local que dirige Botella, tras la avalancha ocurrida el pasado 1 de noviembre en la fiesta de Halloween de Madrid Arena, en la que murieron cinco jóvenes.

Los portavoces del PSOE y UPyD en la Comisión de investigación que se abrió para aclarar lo sucedido en el Madrid Arena vincularon el nombre de Villanueva con un supuesto trato de favor del Ayuntamiento de Madrid al empresario Miguel Ángel Flores, promotor de la fiesta.

Villanueva, sin embargo, negó que existiera tal trato de favor y dijo sobre el empresario -que se encuentra en libertad provisional desde el pasado 28 de diciembre tras depositar una fianza de 200.000 euros- que uno “no se puede hacer responsable” de los actos de un “conocido”.

Poco más de dos meses después del suceso del Madrid Arena, el hasta hoy vicealcalde ha anunciado que deja todos su cargos en el Ayuntamiento, incluido el de concejal, para “serenar los ánimos” tras la tragedia del Madrid Arena.

En una rueda de prensa celebrada tras hacerse pública su dimisión, Villanueva ha pedido perdón por los errores que haya podido cometer, pero ha subrayado que tiene la conciencia tranquila y que nunca ha usado su cargo en beneficio particular ni de nadie.

Tras admitir que han existido “presiones” en el caso del Madrid Arena, ha aclarado que el juez instructor no le ha imputado, como tampoco al exdelegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana Pedro Calvo, que dimitió a los pocos días del suceso.

“El tiempo pone a cada uno en su sitio”, ha apuntado a continuación, al ser preguntado sobre si se sentía víctima de una cacería personal.

Su cese ha provocado una profunda remodelación del Gobierno que dirige Ana Botella, quien ha nombrado a Concepción Dancausa y a José Enrique Núñez primera y segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid.

Dancausa, que ha desempeñado distintos cargos tanto en la administración local como autonómica, asume también la mayor parte de las competencias económicas que se integrarán en el área de Gobierno de Hacienda y Administración Pública, que ya dirigía.

La nueva primera teniente de alcalde se convierte así en la número dos del Ejecutivo local, equipo del que formaba parte desde la llegada de Ana Botella al Ayuntamiento de Madrid el departamento de Hacienda.

Por su parte, José Enrique Núñez, que era en la actualidad delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, y presidente de la empresa municipal Madrid, Espacios y Congresos, que gestiona entre otras instalaciones el Madrid Arena, se convierte desde ahora en el segundo teniente de alcalde.

Tras conocerse la noticia, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Jaime Lissavetzky, ha dicho, a través de un comunicado, que es “importante” que se aclare por qué han dimitido Villanueva y Calvo.

Tras señalar que “todo parece indicar que ha habido un trato de favor para el señor Flores”, Lissavetzky señala que en estos momentos hay “una crisis institucional y política de primera magnitud en el Ayuntamiento, un tsunami con una máxima responsable: Ana Botella”.

El portavoz de IU, Ángel Pérez, ha opinado que la dimisión del vicealcalde de Madrid, “lejos de cerrar una crisis de Gobierno, lo que hace es abrirla en términos políticos” y ha instado a contar qué ha pasado desde mediados de noviembre, cuando dimitió Pedro Calvo hasta ahora, para que se haya llegado a esta situación.

La tragedia del Madrid Arena provocó que a los pocos días de ocurrir los hechos la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, destituyera al consejero delegado y al gerente de Madrid Espacios y Congresos, José Ángel Rivero y Jorge Rodrigo, respectivamente.

Botella argumentó entonces que Rivero y Rodrigo no informaron de que existía un contrato de exclusividad con Diviertt para la organización de eventos en el Madrid Arena.

Asimismo, el pasado 19 de diciembre, el presidente de Madrid Espacios y Congresos, Enrique Núñez, dio la orden de suspender de sus funciones a María Cabeza Quirós, directora de Operaciones de esta empresa municipal, que gestiona el pabellón Madrid Arena entre otros recintos de la capital.


Tags: , , , , ,